viernes, 30 de abril de 2010

"ORGANIZADORES GRAFICOS"

TALLER:
1- ¿Qué es un organizador grafico y para qué sirve?
El organizador grafico, son técnicas de estudio que me ayudan a comprender mejor un texto, establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto, y, por ello permiten ver de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido, me ayuda a definir un tema de una manera organizada y fácil de comprender, en el se encuentran conceptos, ideas de apoyo que nos sirven para adquirir un conocimiento más amplio, y tener un mayor aprendizaje.
Un organizador gráfico es un método de organización de datos, que ayuda a observar, memorizar y relacionar de manera más adecuada diferentes tipos de conjuntos de datos y conceptos.
2- ¿Teorías cognitivas que lo sustentan?
La Teoría de la Codificación Dual: sostiene que los seres humanos codifican la información tanto en formatos verbales como no verbales.
La teoría de la codificación dual señala la existencia de dos cauces en la formación de los procesos verbales y no verbales de la cognición. La cognición es multimodal y se nutre, indistintamente, de procesos verbales y de realidades no verbales. La lengua adquiere un valor singular, porque no sólo interviene en el plano de lo verbal, sino que sirve para identificar y representar simbólicamente las realidades no verbales. Por consiguiente, dentro del sistema cognitivo aparecen dos subsistemas diferenciados por su capacidad de percepción y representación de imágenes .El subsistema visual codifica y procesa información a través de formas e imágenes, mientras que el verbal codifica y procesa la información mediante ideas lógicas. La información permite establecer conexiones referenciales o de conceptos entre las fuentes verbales y no verbales, como se advierte en el gráfico. La teoría de la doble codificación ha sido tomada desde el campo del diseño multimedia como una base en la construcción de contenidos que operan mediante estímulos duales, esto es, transmitiendo, simultáneamente, información visual y verbal.
Si se atienden ambos formatos, la información es más fácil de retener y de recordar.

La Teoría de los Esquemas: afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores Gráficos (OG) puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo.
La Teoría de los esquemas afirma que dentro de la memoria humana existen esquemas o redes de información. El uso de Organizadores Gráficos puede ayudar a los estudiantes a enlazar el conocimiento existente, organizado en esquemas, con el conocimiento nuevo.
Un esquema es una estructura abstracta de conocimiento. Con ello se pretende explicar como el conocimiento previo de las personas afecta la comprensión. Los esquemas están constituidos por conceptos que proporcionan ranuras para ser rellenadas con información específica. Hay especificaciones del tipo de información que puede contener cada ranura.
Para comprender un mensaje se necesita activar o construir un esquema que de buena cuenta de los objetos y sucesos descritos. Cada segmento de información puede ser colocada en una ranura sin violar las especificaciones. Todas las ranuras importantes deben contener información. Cuando un texto no contiene información para una ranura puede ser rellenada por inferencia.
La Teoría del esquema destaca el hecho de que es posible más de una interpretación de un texto. El esquema que se formulará con respecto a un texto depende de la edad, el sexo, la religión, la nacionalidad y la ocupación del lector.


La Teoría de la Carga Cognitiva: sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los OG se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.

Esta Teoría sugiere que la carga o capacidad de la memoria de trabajo, tiene un tope máximo en la cantidad de información que puede procesar. Si esa carga se excede, el aprendizaje no se produce. Si los Organizadores Gráficos se usan apropiadamente, puede reducirse la carga cognitiva y en consecuencia, permitir que más recursos de la memoria de trabajo se dediquen al aprendizaje.

3-Ventajas de su utilización

La utilización de los organizadores visuales nos permite:
Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden observar cómo se relacionan las ideas unas con otras y decidir cómo organizar o agrupar información. Los Organizadores Gráficos ayudan a: recoger información, hacer interpretaciones, resolver problemas.
Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a asimilar e interiorizar nueva información, permitiéndoles apropiarse de sus ideas.
Integrar nuevo conocimiento. Los Organizadores Gráficos facilitan la comprensión profunda de nuevos conocimientos mediante la realización de diagramas que se van actualizando durante una lección. Este tipo de construcciones visuales les ayudan a ver cómo las ideas principales de un tema nuevo se relacionan con el conocimiento previo que tienen sobre este y a identificar e integrar los conceptos clave de la nueva información al cuerpo de conocimientos que poseen.
Retener y recordar nueva información. La memoria juega un papel muy importante en los procesos de enseñanza/aprendizaje y en estos, con frecuencia, se la asocia con poder recordar fechas o acontecimientos específicos y/o conjuntos de instrucciones. Sin embargo, la memoria va más allá de esta única dimensión (recordar), también participa en: fijar la atención, relacionar y utilizar piezas de conocimiento y de habilidades, aparentemente inconexas, para construir nuevo conocimiento. Por todo lo anterior, los OG son un método efectivo, como técnica de aprendizaje activo, para ayudar a mejorar la memoria.
Identificar conceptos erróneos. Al tiempo que un Organizador Grafico pone en evidencia lo que los estudiantes saben, los enlaces mal dirigidos o las conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos aún no han comprendido.
Evaluar. Mediante la revisión de diagramas generados con anterioridad a un proceso de instrucción sobre un tema dado, los estudiantes pueden apreciar cómo evoluciona su comprensión, comparándolos con las nuevas construcciones que hagan sobre este.
Desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior. Los estudiantes necesitan herramientas que con su uso les ayuden a autodirigir su pensamiento.

ORGANIZADORES GRAFICOS:

EL PEINE:
















EL TEMPLO DEL SABER:

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